Información del Evento
¿Cómo abordamos, desde lo humano, lo filosófico, lo social y lo técnico, los retos de una sociedad en donde la tecnología tiene un rol preponderante?
En este repositorio, la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional, encontrará una amplia cantidad de recursos en múltiples medios, los cuales están relacionados con las temáticas y ejes del V Congreso Universitario
El repositorio está organizado por temática y por tipo de recurso.
Tipo de recurso | Descripción del recurso | Enlace |
---|---|---|
Memoria | Taller de Sección y Sedes Regionales con miras al VCU. Octubre 2024 | Enlace |
Memoria | “Acciones para la refexión sobre la perspectiva de género como eje transversal del V Congreso Universitario” | Enlace |
Memoria | “Conferencia Magistral ‘’Universidad, tecnoeducación e inteligencia articial’’” | Enlace |
Memoria | “Mesa Redonda: La gobernanza y el modelo académico de la UNA en perspectiva regional” | Enlace |
Memoria | “Café Dialógico TENSIONES PROVOCADAS POR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LOS SISTEMAS UNIVERSITARIOS” | Enlace |
Tipo de recurso | Descripción del recurso | Enlace |
---|---|---|
Norma UNA | Constitución política de la República de Costa Rica | Enlace |
Norma UNA | Ley de creación de la Universidad Nacional | Enlace |
Norma UNA | Estatuto orgánico de la Universidad Nacional aprobado en 2016, Vigente | Enlace |
Norma UNA | Estatuto orgánico de la Universidad Nacional aprobado en 1976 | Enlace |
Norma UNA | Estatuto orgánico de la Universidad Nacional aprobado en 1993 | Enlace |
Normas otras U | Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, UCR | Enlace |
Normas otras U | Estatuto Orgánico de la Universidad Estatal a Distancia, UNED | Enlace |
Normas otras U | Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Nacional, UTN | Enlace |
Normas otras U | Estatuto Orgánico del Instituto Tecnológico de Costa Rica, ITCR | Enlace |
Normas otras U | Esquema organizacional de la UNA | Enlace |
Normas otras U | Esquema organizacional de la UCR. Incluye la representación de la estructuración interna de esta universidad | Enlace |
Normas otras U | Esquema organizacional de la UTN | Enlace |
Normas otras U | Esquema organizacional de la UNED | Enlace |
Normas otras U | Esquema organizacional del TEC | Enlace |
Normas otras U | Plan de Mediano Plazo Instititucional 2023-2027, Universidad Nacional | Enlace |
Normas otras U | Plan estratégico institucional 2021-2025, UCR | Enlace |
Normas otras U | Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026, UNED | Enlace |
Normas otras U | Plan Institucional de Desarrollo Estratégico 2022-2026, UTN | Enlace |
Normas otras U | Plan Estratégico Institucional 2022-2026, ITCR | Enlace |
Artículo científico | El artículo propone una posible noción de la gobernanza universitaria... | Enlace |
Artículo científico | revisión de la literatura enfocada a presentar algunos modelos de gestión universitaria... | Enlace |
Norma UNA | Manual de organización y funciones de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil Universidad Nacional | Enlace |
Norma UNA | Organización de Órganos Colegiados Superiores Universidad Nacional | Enlace |
Normas otras U | Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026, UNED | Enlace |
Norma UNA | Política Institucional de Desarrollo Regional Universidad Nacional | Enlace |
Norma UNA | Reglamento de la vinculación externa remunerada, la cooperación externa y la relación con la FUNDAUNA. | Enlace |
Norma UNA | Reglamento de vida estudiantil Universidad Nacional | Enlace |
Norma UNA | Política Institucional para la Vinculación entre la UNA y las Personas Graduadas | Enlace |
Norma UNA | Política para la Incorporación de las Tecnologias de Informacion y la Comunicación en los Procesos Académicos de la UNA. | Enlace |
Norma UNA | Políticas de Innovación y Emprendimiento de la UNA | Enlace |
Norma UNA | Reglamento de gestión de programas, proyectos y actividades académicas en la Universidad Nacional | Enlace |
Norma UNA | Reglamento de la Procuraduría de la Ética de la Universidad Nacional | Enlace |
Norma UNA | Reglamento de Reformas del Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional | Enlace |
Norma UNA | Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional | Enlace |
Norma UNA | Reglamento del Sistema de Planificación de la Universidad Nacional | Enlace |
Norma UNA | Reglamento del Tribunal Electoral Universitario de la Universidad Nacional | Enlace |
Norma UNA | Reglamento General de Admisión para el Ingreso a las Carreras de Grado de la Universidad Nacional | Enlace |
Norma UNA | Reglamento del Sistema de Mejoramiento continuo de la Gestión en la Universidad Nacional | Enlace |
Norma UNA | Políticas de la investigación de la Universidad Nacional | Enlace |
Normas Otras U | Manual Organizacional UNED | Enlace |
Normas Otras U | Catálogo General de la Universidad de Costa Rica 2015 | Enlace |
Artículo científico | El artículo analiza el gobierno universitario en América Latina | Enlace |
Artículo científico | El artículo reflexiona sobre la gobernanza universitaria y su relación con las políticas públicas y el desempeño institucional | Enlace |
Artículo científico | El artículo analiza la gobernanza de las instituciones de educación superior desde la Teoría de los Grupos de Interés | Enlace |
Artículo científico | El artículo analiza la gobernanza universitaria, centrándose en las instituciones de educación superior pública en China | Enlace |
Artículo científico | El artículo analiza cómo los ideales sobre la gobernanza universitaria han evolucionado desde la visión clásica de la universidad | Enlace |
Artículo científico | El artículo analiza la gobernanza colaborativa como un modelo emergente | Enlace |
Artículo científico | El artículo analiza la creciente influencia de los modelos de gobernanza corporativa en las universidades | Enlace |
Artículo científico | El artículo analiza cómo las narrativas sobre innovación impulsan un nuevo ciclo de políticas en la educación superior, centrado en la digitalización, la virtualidad y la búsqueda de prestigio institucional. | Enlace |
Normas otras U | Estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba | Enlace |
Normas otras U | Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México | Enlace |
Normas otras U | Estatuto de la Universidad Central del Ecuador | Enlace |
Normas otras U | Estatutos de la fundación y normas de organización y funcionamiento de la Universitat Internacional de Catalunya, Fundació Privada | Enlace |
Normas otras U | Estatuto orgánico de la Universidad de Valparaíso, Chile | Enlace |
Normas otras U | Estatuto Orgánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México | Enlace |
Tipo de recurso | Descripción del recurso | Enlace |
---|---|---|
Sitio Web | información sobre la Política para la Igualdad y Equidad de Género de la Universidad Nacional | Enlace |
Artículo Científico | El ensayo aborda la desigualdad de género en la educación superior en la Universidad Nacional de Costa Rica, | Enlace |
Artículo Científico | Analiza la integración del enfoque de género en la formación profesional en América Latina | Enlace |
Artículo Científico | Analiza cómo los medios de comunicación refuerzan estereotipos de género al asignar temas según roles tradicionales | Enlace |
Artículo Científico | Se estudian las relaciones de género y el papel de las mujeres como agentes de cambio comunitario | Enlace |
Artículo Científico | Explora la importancia de la perspectiva de género en la eliminación de la discriminación contra las mujeres | Enlace |
Infografía | Explica como hacer un proyecto con perspectiva de género que contribuya a reducir la brecha entre mujeres y hombres y abone la igualdad sustantiva | Enlace |
Infografía | Estrategia para incorporar consideraciones de género en cambio climático en apoyo a la Contribución Nacional Determinada | Enlace |
Artículo Científico | analiza la relación entre desarrollo local y perspectiva de género | Enlace |
Libro | conocimiento teórico y metodológico para una aplicación adecuada de la perspectiva de género, por parte de organizacione | Enlace |
Artículo Científico | Analiza la desigualdad de género en la Universitat Autònoma de Barcelona, centrándose en la baja representación femenina en cargos de gestión y dirección | Enlace |
Libro | Examina las relaciones de género en la UNAM, destacando desigualdades que afectan a mujeres en su trayectoria académica y laboral | Enlace |
Artículo Científico | analiza el papel de las mujeres contemporáneas en la sociedad brasileña, enfocándose en su participación en el entorno universitario | Enlace |
Norma UNA | Plan de Acción de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en Costa Rica | Enlace |
Norma UNA | Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en Costa Rica 2018-2030 | Enlace |
Sitio Web | Este blog discute el progreso hacia la igualdad de género y presenta las 5 mejores universidades en el mundo que se encuentran hablando sobre el género y la equidad | Enlace |
Infografía | Infografía sobre igualdad de género y emporderamiento. | Enlace |
Norma UNA | Este plan aborda la implementación de la igualdad de género en América Latina | Enlace |
Libro | busca fortalecer la creación e implementación de planes de igualdad de género en universidades latinoamericanas | Enlace |
Artículo Científico | Instructivo de Buenas Prácticas para promover la equidad de género en la carrera académica | Enlace |
Sitio Web | El proyecto EGERA, iniciado en 2014, reunió a 8 instituciones de investigación y educación superior de la UE y Turquía con el objetivo de lograr la igualdad de género en la academia y mejorar la dimensión de género en la investigación | Enlace |
Informe | Incluye información sobre la situación del género en la educación y sobre las brechas de género | Enlace |
Informe | La Plataforma de Acción tiene por objeto acelerar la aplicación de las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer | Enlace |
Video | seis personas de la comunidad universitaria y nacional describen con palabras clave el significado de la perspectiva de género | Enlace |
Podcast | Entrevista con Rafaela Sánchez Mora, coordinadora de la Unidad técnica para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres | Enlace |
Podcast | Entrevista con Eréndira Yadira Cruz, profesora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género-UNAM, sobre perspectiva de género, educación inclusiva y transformadora, erradicación las desigualdades de género | Enlace |
Video | Entrevista con Veronica Renata López Najera profesora, de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre las formas en que la universidad puede promover una educación más inclusiva y transformadora | Enlace |
Video | Entrevista con Susana Montero Berrocal, integrante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional, sobre perspectiva de género, educación inclusiva y transformadora, erradicación las desigualdades de género | Enlace |
Video | Entrevista con Leonardo Garnier Rímolo, Exministro de Educación, sobre perspectiva de género, educación inclusiva y transformadora, erradicación las desigualdades de género, dignidad humana y sobre la oportunidad que el VCU ofrece | Enlace |
Video | Entrevista con Jennifer León-Vena, investigadora del Programa Estado de la Nación, sobre perspectiva de género, educación inclusiva y transformadora, erradicación las desigualdades de género, dignidad humana y sobre la oportunidad que el VCU ofrece para impulsar los cambios | Enlace |
Video | Entrevista con Jeannette Valverde Chaves, representante académica ante el Consejo Universitario - UNA, sobre perspectiva de género, educación inclusiva y transformadora, erradicación las desigualdades de género, dignidad humana y sobre la oportunidad que el VCU ofrece para impulsar los cambios hacia la transversalización de la perspectiva de género en la UNA./td> | Enlace |
Video | Mensaje de la Dra. Michelle Bachelet, expresidenta de Chile primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género, en el que expresa la relevancia del VCU como espacio para el análisis y la reflexión sobre la perspectiva de género | Enlace |
Tipo de recurso | Descripción del recurso | Enlace |
---|---|---|
Artículo Científico | El artículo explica el papel de la UDUAL como símbolo de la autonomía universitaria en América Latina y el Caribe. | Enlace |
Libro | analiza la universidad como una institución clave en la modernidad, cuya legitimidad está actualmente en crisis. | Enlace |
Artículo Científico | Este artículo introduce un número especial de EPAA/AAPE dedicado a las reformas recientes en la educación superior en América Latina. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza la falta de una política clara sobre el intercambio de conocimiento en Australia, a pesar de su relevancia en la agenda nacional durante décadas | Enlace |
Libro | El documento analiza el progreso de la educación superior en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad | Enlace |
Artículo Científico | Este estudio examina el liderazgo de los rectores universitarios en México, considerando factores individuales, organizacionales y sociales. | Enlace |
Artículo Científico | EEl articulo habla de la evolución de la universidad moderna, desde su papel ilustrado hasta su transformación en una institución emprendedora | Enlace |
Artículo Científico | Este ensayo examina la supuesta crisis de las Universidades Públicas de Investigación, | Enlace |
Artículo Científico | Este artículo analiza cómo el liderazgo académico ha ganado importancia en un contexto de universidades más complejas, donde las reformas políticas han fortalecido el rol estratégico de los líderes universitarios. | Enlace |
Libro | aborda la crisis de las universidades latinoamericanas, destacando la necesidad de una transformación estructural e institucional basada en las particularidades socio-culturales | Enlace |
Artículo Científico | destaca la figura de Darcy Ribeiro, un intelectual brasileño clave en el ámbito de la antropología, pero cuya propuesta sobre la universidad latinoamericana ha sido poco estudiada, especialmente en Brasil y Argentina | Enlace |
Informe | El documento de la CEPAL aborda las políticas nacionales de desarrollo regional en Costa Rica | Enlace |
Artículo Científico | Este volumen especial de la "Revista Sociedad, Desarrollo y Universidades" incluye conferencias en el marco de la negociación del FEES, 2010 | Enlace |
Informe | El documento presenta el análisis de los resultados de la encuesta "Percepción de la Comunidad Universitaria sobre el V Congreso Universitario", aplicada a personas de los tres estamentos universitarios: estudiantil, académico y administrativo | Enlace |
Infografía | Infografía que resume los resultados de la encuesta "Percepción de la Comunidad Universitaria sobre el V Congreso Universitario", aplicada a personas de los tres estamentos universitarios: estudiantil, académico y administrativo | Enlace |
Tipo de recurso | Descripción del recurso | Enlace |
---|---|---|
Artículo Científico | analiza diferentes modelos teóricos utilizados para describir y entender la estructura y el funcionamiento de las universidades | Enlace |
Libro | Propone que la naturaleza del conocimiento contemporáneo, que cambia y se enriquece constantemente, conduce a la adopción del paradigma educativo del aprender a aprender para seguir aprendiendo durante toda la vida. | Enlace |
Artículo Científico | El texto explica los cambios del Modelo Universitario en América Latina por medio de las experiencias vividas en Uruguay | Enlace |
Tipo de recurso | Descripción del recurso | Enlace |
---|---|---|
Artículo Científico | El texto describe el proceso de reflexión sobre el Modelo Educativo Universitario (MEU), impulsado por la Dirección de Planeación ante su aplicación. | Enlace |
Libro | El texto trata sobre la transformación de la educación superior en América Latina debido a la globalización y la sociedad del conocimiento | Enlace |
Libro | El texto destaca el impacto del Tecnológico de Monterrey en la educación y su evolución con el Modelo Tec21 | Enlace |
Artículo Científico | El texto critica la formación docente tradicional basada en la transmisión de información y cumplimiento de contenidos, señalando sus limitaciones. | Enlace |
Sitio Web | El texto analiza los desafíos educativos en América Latina ante problemas como corrupción, inseguridad y educación deficiente. Destaca avances y limitaciones del sistema universitario y plantea la necesidad de modelos educativos innovadores. | Enlace |
Artículo Científico | El texto analiza el papel central de la investigación científica en las Facultades de Derecho, destacando su respaldo histórico desde la Reforma de 1918. Señala la persistente brecha entre el discurso institucional y la práctica educativa. | Enlace |
Artículo Científico | El texto examina el marco legal y académico del modelo matricial departamental en el posgrado de la Universidad de Guadalajara. | Enlace |
Libro | El texto presenta la actualización del Modelo Educativo de la Universidad de Chile como un marco estratégico que orienta la formación de pre y posgrado. | Enlace |
Artículo Científico | El texto describe el marco de referencia del modelo académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica, destacando su compromiso con la excelencia, la equidad y el liderazgo tecnológico. | Enlace |
Artículo Científico | Analiza cuáles son los elementos base que requiere el desarrollo y gestión de un modelo educativo para el logro de la educación de calidad en la educación superior. | Enlace |
Artículo Científico | Se analiza el sustento legal y académico del nivel de posgrado en el modelo matricial departamental vigente en la Universidad de Guadalajara. | Enlace |
Informe | El documento presenta el modelo educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras | Enlace |
Tipo de recurso | Descripción del recurso | Enlace |
---|---|---|
Artículo Científico | aborda la transformación de la educación superior en la era digital, acelerada por la pandemia del COVID-19, y cómo nuevas modalidades como la educación a distancia y el aprendizaje mixto están redefiniendo el proceso educativo | Enlace |
Artículo Científico | se centra en el concepto de internacionalización y la evolución del modelo de internacionalización de la UCR, así como su contribución al cumplimiento misional de esta institución | Enlace |
Artículo Científico | Busca identificar las diferentes visiones de la “calidad” de las universidades que están implícitas en los rankings globales | Enlace |
Artículo Científico | Presenta experiencias de la vinculación universitaria con la sociedad, como herramienta que permite demostrar la pertinencia de los currículos en la formación académica de los estudiantes y la responsabilidad social de las instituciones de educación superior. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo aborda algunos referentes esenciales en torno al concepto vinculación con la sociedad y lo conceptualiza en las IES ecuatorianas.Se identifican factores externos e internos que influyen y que llevan a concluir sobre la importancia de estrechar los vínculos universidad - sociedad. Ecuador | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza las comprensiones de tres universidades privadas en Chile, respecto a la diversidad, inclusión e interculturalidad. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo propone un esquema acerca de la gestión universitaria por procesos en la Universidad de de La Habana, Cuba, y demostrar cómo apoya el logro de la eficiencia y la eficacia en el orden de la dirección de la Universidad en la consecución de su misión y en cuanto a su incidencia | Enlace |
Artículo Científico | El trabajo se propuso identificar oportunidades de mejora en la relación universidad con la sociedad, a los fines de desarrollar un mayor número de actividades de vinculación y extensión universitaria. Ecuador | Enlace |
Artículo Científico | El ensayo que se pregunta por el sentido de la universidad en el presente y futuro próximo del siglo XXI | Enlace |
Artículo Científico | El artículo explora la docencia e investigación emergente en dos universidades, aborda también las necesidades del estudiantado a través de encuestas y grupos de discusión. Se analiza el rol del profesorado en la construcción de nuevas identidades profesionales y éticas. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo aborda la educación superior en Centroamérica en el contexto de la globalización y la sociedad del conocimiento. | Enlace |
Informe | El texto es un informe acerca de la ciencia y la tecnología en las universidades latinoamericanas. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo se presenta como un ensayo en el que se analiza el proceso de regionalización de la Universidad de Costa Rica. | Enlace |
Artículo Científico | El ensayo aborda la desigualdad de género en la educación superior en la Universidad Nacional de Costa Rica, a pesar de las políticas de equidad existentes. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo establece la vinculación con la sociedad es una de las funciones sustantivas que debe cumplir la universidad de América Latina. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo reflexiona sobre la relación universidad-sociedad y analiza cómo la docencia, investigación y extensión definen su función social. | Enlace |
Video | El video presenta las opiniones de las personas participantes en el panel de discución "La pertinencia de la UNA en su relación con la sociedad costarricense" | Enlace |
Artículo Científico | Este artículo analiza la evolución de la internacionalización en la educación superior y propone una definición específica para la UCR, describiendo su modelo desde su creación | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza cómo los rankings globales ARWU, THE y QS reflejan distintas visiones de la calidad universitaria y su impacto en las universidades latinoamericanas. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza la vinculación universitaria con la sociedad como herramienta clave para fortalecer la formación académica y la responsabilidad social de las universidades | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza la vinculación de las instituciones de educación superior con la sociedad, destacando los desafíos y avances en Ecuador durante la última década. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza cómo las universidades privadas en Chile abordan la diversidad, inclusión e interculturalidad en respuesta a las demandas de grupos vulnerables. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo describe los coloquios internacionales sobre diversidad cultural y estudios regionales organizados en 2011 y 2012 por la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica | Enlace |
Artículo Científico | El artículo propone un esquema de gestión universitaria por procesos, destacando cómo su estructura y funcionamiento mejoran la eficiencia y eficacia en la dirección de la universidad. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo propone un esquema de gestión universitaria por procesos, resaltando su impacto en la eficiencia institucional y en la formación de los estudiantes. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza oportunidades de mejora en la relación entre la universidad y la sociedad en Ecuador, destacando factores que afectan esta vinculación, como la falta de políticas claras y la continuidad de proyectos. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo reflexiona sobre el papel y la viabilidad de la universidad en el siglo XXI, cuestionando los modelos clásicos y las misiones tradicionales de la educación superior. | Enlace |
Artículo Científico | Este artículo analiza el diagnóstico institucional sobre la equidad de género en la Universidad Nacional, realizado en 2011, con el objetivo de identificar brechas de inequidad en las condiciones socio-laborales de las funcionarias académicas. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo presenta una investigación sobre las necesidades percibidas por los estudiantes de las universidades de Valencia y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, recogidas mediante cuestionarios y grupos de discusión. | Enlace |
Artículo Científico | examina los desafíos, problemas y oportunidades que enfrenta la educación superior pública centroamericana en el contexto de la globalización y la sociedad del conocimiento. | Enlace |
Artículo Científico | Conferencia en el marco de la Negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). | Enlace |
Artículo Científico | El artículo tiene como objetivo ofrecer una visión integral sobre la educación superior, específicamente la universidad pública, en Costa Rica. | Enlace |
Informe | El informe del OCTS destaca el papel crucial de las universidades latinoamericanas en la promoción de la ciencia y la tecnología, como herramientas clave para el desarrollo económico y social de la región. | Enlace |
Artículo Científico | Este articulo examina las diferencias conceptuales y pedagógicas entre la escuela y la educación, que son fundamentales para evaluar las promesas y acciones del sistema educativo costarricense. | Enlace |
Artículo Científico | Este artículo realiza un análisis crítico del proceso de regionalización de la Universidad de Costa Rica, revisando sus orígenes y la concepción inicial del proyecto, que se centraba en democratizar el acceso a la educación superior bajo una lógica administrativa, jurídica y epistemológica subsidiaria. | Enlace |
Artículo | Este ensayo aborda la problemática de la desigualdad de género en la educación superior, específicamente en la Universidad Nacional de Costa Rica, destacando la persistencia de estereotipos de género a pesar de las políticas de equidad existentes. | Enlace |
Artículo | revisa el modelo de triple hélice propuesto por Etzkowitz para establecer la vinculación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y la sociedad | Enlace |
Artículo | revisa el modelo de triple hélice propuesto por Etzkowitz para establecer la vinculación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y la sociedad | Enlace |
Tipo de recurso | Descripción del recurso | Enlace |
---|---|---|
Artículo Científico | El artículo analiza el Horizon Report 2020 publicado por el New Media Consortium, que identifica las tecnologías emergentes que fomentan la reforma educativa, los problemas que limitan su aplicación y los principales desafíos en la educación superior. | Enlace |
Libro | Este capítulo presenta una visión general de la transformación digital y desarrolla un marco conceptual que se utiliza como base para discutir la literatura existente, además de servir para posicionar los capítulos empíricos del volumen editado. | Enlace |
Artículo Científico | El articulo explora el creciente papel de las tecnologías de la comunicación en la vida cotidiana, destacando el impacto en las interacciones sociales y las representaciones culturales. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo examina el estado actual de la literatura sobre la transformación digital (DT) mediante una revisión sistemática, visualizando la red de nodos de la literatura a través del software VOSviewer. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo ofrece una aproximación conceptual a la tecnología, explorando sus características históricas, su función y uso en la sociedad contemporánea, y sus fundamentos filosóficos y sociológicos aplicados a la educación. | Enlace |
Libro | Analiza la importancia de fomentar la inclusión de tecnologías digitales en los centros educativos desde una perspectiva crítica y constructiva, en lugar de adoptarse una visión determinista sobre el rol y uso de la tecnología en el desarrollo económico y social. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza tres modalidades del determinismo en la economía de la innovación: sociológica, mística y posindustrialista, señalando que el reduccionismo y la omisión de los condicionamientos sociales conducen a interpretaciones fetichistas del cambio tecnológico. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo identifica tres etapas de la transformación digital: digitalización, digitalización avanzada y transformación digital, y analiza las estrategias de crecimiento y capacidades necesarias para que las empresas logren una transformación exitosa. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza el determinismo tecnológico, la creencia de que la tecnología es el principal motor de la transformación social, y examina las dos ramas del determinismo tecnológico: radical y moderado. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo presenta un marco de transformación digital que describe cómo las tecnologías digitales generan disrupciones que impulsan respuestas estratégicas en las organizaciones. | Enlace |
Sitio Web | Esta entrada del blog aborda cómo los modelos de lenguaje colosal están transformando el futuro del trabajo, mejorando la gestión del conocimiento, la investigación y la comunicación. | Enlace |
Sitio Web | El blog analiza las responsabilidades humanas sobre inteligencia artificial (IA), aborda aspectos éticos, sociales y prácticos. Se destaca la necesidad de garantizar que la IA respete valores morales y derechos humanos, promoviendo transparencia y equidad. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo explica cómo las "Humanidades Digitales" han surgido como un campo interdisciplinario que aplica métodos digitales en la investigación y enseñanza de las humanidades. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo examina el impacto del cambio abrupto de la enseñanza presencial a la virtual durante la primavera de 2020, època del COVID 19, en el rendimiento académico de los estudiantes de colegios comunitarios de Virginia. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza el nivel de madurez tecnológica de los estudiantes de pregrado en instituciones de educación superior, evaluando factores como confianza, experiencia y actitud hacia la transformación digital. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo explora las barreras externas e internas que limitan la integración de la tecnología en la enseñanza, destacando que la formación docente tradicionalmente se ha centrado en superar obstáculos técnicos, mientras que más recientemente se han incorporado modelos pedagógicos. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo examina la irrupción de la inteligencia artificial como parte de un ecosistema digital que impulsa la transformación en diversos sectores, incluyendo la educación. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo examina los cambios en la educación superior en Ecuador tras la pandemia de COVID-19, destacando la transición a clases virtuales como estrategia para continuar el aprendizaje. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza la adopción individual y la integración colectiva de la tecnología en la enseñanza en la educación superior, destacando barreras y estrategias para su implementación. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo presenta un estudio cuantitativo transeccional con enfoque correlacional sobre la satisfacción estudiantil en un ecosistema multimodal en una universidad pública en México durante la pandemia de COVID-19. | Enlace |
Sitio Web | Este articulo analiza cómo la inteligencia artificial agentiva (Agentic AI) transformará el ámbito laboral en los próximos años. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo discute las promesas tecnológicas en la educación, como la mejora de la calidad de la información, el aprendizaje personalizado y la automatización de la evaluación, pero también señala que muchas de estas promesas no se han cumplido, debido a la falta de enfoque en metodologías digitales. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo examina cómo las tecnologías XR (VR, AR, MR) están transformando la educación al crear entornos de aprendizaje seguros y accesibles. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza las promesas tecnológicas en la educación, como el aprendizaje personalizado, la educación a distancia y la automatización de evaluaciones, destacando que, aunque algunas se han logrado, otras aún enfrentan retos. | Enlace |
Sitio Web | Este articulo plantea que los problemas humanos pueden resolverse mediante tecnologías digitales. Sin embargo, esta visión ignora el contexto social y los efectos secundarios, como la vulneración de derechos humanos | Enlace |
Artículo Científico | Este artículo presenta un marco para la transformación digital en la educación, diseñado para cerrar la brecha digital y aprovechar la tecnología en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 4. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo aborda cómo las universidades del Reino Unido pueden evitar repetir los errores del pasado en el aprendizaje en línea, especialmente después de la era de los MOOC. | Enlace |
Sitio Web | Este artículo trata sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el trabajo humano, argumentando que, aunque la IA puede automatizar muchas tareas, las habilidades y la creatividad humanas siguen siendo esenciales. | Enlace |
Video | Memoria de la conferencia magistral inaugural del VCU, a cargo de Claudio Rama Vitale, titulada "Universidad, tecnoeducación e inteligencia artificial" | Enlace |
Informe | Conferencia magistral inaugural del VCU, a cargo de Claudio Rama Vitale, titulada "Universidad, tecnoeducación e inteligencia artificial | Enlace |
Tipo de recurso | Descripción del recurso | Enlace |
---|---|---|
Norma UNA | Política Institucional de Desarrollo Regional de la Universidad Nacional | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza la regionalización superior en Latinoamérica y el Caribe como alternativa al centralismo universitario. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza la desigualdad regional en el acceso y calidad de la educación superior en América Latina, históricamente elitista. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza la regionalización de las políticas públicas y el rol de las universidades en la equidad y la inclusión social. | Enlace |
Libro | El documento analiza los desafíos económicos y políticos de Costa Rica desde 2017, destacando la crisis fiscal, la desigualdad regional y la necesidad de fortalecer la educación superior en las regiones. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza la regionalización de la Universidad de Costa Rica desde 1968, se enfoca en el papel de los Estudios Generales en la expansión educativa, su relación con el modelo desarrollista y la educación superior. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza la regionalización universitaria en Latinoamérica, destaca la importancia del desarrollo equitativo. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza el desarrollo de la Universidad de Costa Rica en la Región Brunca, destaca la transformación de instalaciones de la Compañía Bananera en un recinto universitario desde 2006. | Enlace |
Libro | El documento analiza la educación superior en América Latina y el Caribe en la última década, aborda la inclusión educativa, indicadores socioeconómicos y la inversión en educación en distintos países de la región. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza la regionalización de la Universidad de Costa Rica, señala sus limitaciones y proponiendo una democratización epistemológica para superar el modelo centralista y colonial del acceso a la educación superior. | Enlace |
Artículo Científico | El artículo analiza y compara los procesos de regionalización de la educación superior en dos territorios opuestos del mundo. | Enlace |
Video | Mesa redonda "La gobernanza y el modelo académico de la UNA en perspectiva regional" | Enlace |
Informe | El documento socializa la experiencia y trayectoria llevada a cabo por Costa Rica, entre países del área de América Latina y el Caribe, con el fin de compartir aprendizajes y recursos que puedan permitir avanzar en el diseño y la implementación de una política nacional de desarrollo regional | Enlace |
Informe | Memoria de la mesa redonda ""La gobernanza y el modelo académico de la UNA en perspectiva regional" | Enlace |